lunes, 14 de noviembre de 2011

Una culebra en la escuela

Hoy llegamos a la escuela y nos esperaba una visita exótica. En la ventana de quinto grado estaba una tragavenado o boa constrictor

Agradecemos a la Prof. Mildred Salcedo por esta foto.


Nos asustamos mucho y llamamos a los bomberos, quienes atendieron el llamado prontamente, justo antes de tocar el timbre de entrada. 


La culebra estaba tranquila, pero cuando vio acercarse a un efectivo...


...¡sacó la cabeza! Yo no se si el efectivo se asustó, pero ¡yo sí!


Con mucha facilidad la sacaron y se la llevaron a un lugar seguro.


Mi pregunta es: ¿Por qué tiene que pasar esto en mi guardia? Gracias a Dios todo salió bien.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Partes de la PC

¡Hola amigos! En la clase de informática estamos trabajando con un proyecto llamado "Computadoras divertidas", esta semana nos corresponde estudiar las partes de la PC. En Youtube encontramos un recurso para que los niños conozcan los nombres de las partes del computador. Lo dejamos aquí para que lo disfruten.





lunes, 7 de noviembre de 2011

Una Wayuu en nuestra escuela

Hola a todos. Les cuento que los niños de tercer grado están trabajando en el proyecto "Conociendo el mundo de nuestros indígenas", por lo que el día de hoy recibieron la visita de Lisneida Polanco, representante de la etnia Wayuu o Guajira como también se le conoce.



Lisneida nos contó cosas muy interesantes, su lengua se llama wayuunaiki,  su vestimenta típica en la manta. Dice una teoría que ellos descienden de la etnia Pemón. Los niños preguntaron que como se casan, ella les respondió que cuando se van a casar, el novio debe entregar una dote a la familia de la novia, bien sea en cabezas de ganado o en Neeru (dinero), esta costumbre se respeta aunque la novia se case con un Alijuna (hombre blanco).

Para comer y beber usan conchas de coco que luego de limpiarse son pulidas y talladas.



Otra costumbre interesante es la llamada "el blanqueo" que ocurre cuando a la niña le viene su primera menstruación. La niña permanece encerrada durante un año y solo recibe la visita de su tía y/o su madre, ellas le explican todas las responsabilidades que implica este cambio en su vida. A la niña le cortan el cabello.

Cuando alguien comete una ofensa contra un miembro de la familia, el ofensor debe restituirles, el acuerdo se realiza a través de un "palabrero" (algo parecido a un abogado), esta restitución puede ser en ganado o dinero.

Nos llamó mucho la atención que los Wayuu creen que después de la muerte hay vida, por lo que se realizan dos entierros. Durante el primero se llora al muerto por siete días, el cadáver se prepara bien para que dure el tiempo del velorio. La familia se despide del difunto para acompañar al alma que se va al jepira. Se reparten bebidas y comidas en abundancia, las cuales también son ofrecidas al fallecido, se le ofrece tabaco, comida y chirrinchi (bebida alcohólica típica wayuu). A los 15 o 20 años se desentierra y se limpian los huesos, los cuales se colocan en una urna mortuoria de arcilla y se repite la ceremonia del primer entierro.

Para finalizar los dejo con un fragmento de una leyenda Wayuu: 

Ma'leiwa, ser creador.
Al principio solo vivía Ma'leiwa a quien se define como el A'laülaashi (jefe o autoridad), allá arriba lejos, muy lejos cerca de Ka'i (el sol) y al lado de Kashi (la luna). También vivía con ellos Juyá y aquí abajo estaba Mmá (la tierra) muy sola. Ka'i tenía una hija llamada Warattüi (claridad), la luna Kashi tenía una hija llamada Pi'uushi (oscuridad) y  Shüliwala (las estrellas) era hija de Pi'uushi.
Un día Juyá empezó a caminar y se encontró a Mmá y se enamoró de ella, en su alegría cantó, fue un Sükapüla Juyá(rayo) que penetró a Mmá y brotó de ella un ama Kasúutai (caballo blanco) que se convirtió en Alijuna y fue padre de todos los Alijuna. Mmá quería más hijos y entonces Juyá siguió cantando y muchos rayos cayerony Mmá parió a las plantas (Wunu Lia) que brotaron en su vientre, tenían muchas formas y tamaños, pero todas eran quietas y no se movían. Mmá seguía triste, porque ella quería que sus hijos se movieran y caminaran de un lugar a otro. La hija de Ma'leiwa se casó con el dios tiempo (Weinshi), ambos engendraron a su vez varias hijas y una de ellas se casó con el dios mar (Palaashi).

Si quieres ver más fotos haz click aquí.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cumpleaños



Cumplimos 51 años. Lo celebramos con juegos, actos y diversas actividades.



Los niños y niñas dibujaron a su escuela.




Se realizaron competencias deportivas.


El álbum de fotos está aquí si quieres verlas.